Capítulos de libros

Selección de capítulos publicados en obras colectivas sobre didáctica de la Historia, pensamiento histórico, formación ciudadana y educación patrimonial. Cada entrada presenta el contexto del libro y el aporte específico de mi trabajo.

Desenterrando el pasado: La arqueología experimental como herramienta para el pensamiento histórico y la formación ciudadana.

Este capítulo presenta una experiencia didáctica basada en arqueología experimental con estudiantes de 7.º básico en Chile. A través de excavaciones simuladas y el aprendizaje por descubrimiento, se diseñan actividades que conectan contenidos de prehistoria con el desarrollo del pensamiento histórico y la formación ciudadana. El estudio muestra que esta metodología aumenta el interés por la asignatura, favorece la participación activa y mejora la comprensión de conceptos históricos, al tiempo que refuerza una ciudadanía crítica, responsable y empática.

Referencia

Arias-Espinoza, A., Reyes-Umanzor, L., Ortiz-Suazo, M. J., & Salazar-Jiménez, R. (2024). Desenterrando el pasado: La arqueología experimental como herramienta para el pensamiento histórico y la formación ciudadana. En R. A. Rodríguez-Pérez, F. J. Trigueros-Cano, & A. Antolinos-Sánchez (Eds.), Mirando al futuro: Educación histórica y valores cívicos (pp. 389–400). Octaedro.

Análisis del desarrollo de pensamiento crítico en los programas de Educación Ciudadana en Chile

Este capítulo analiza en profundidad los programas de la asignatura de Educación Ciudadana para 3.º y 4.º medio en Chile, con el objetivo de identificar cómo se concibe y se promueve el pensamiento crítico. Mediante un análisis de contenido, se muestran avances en el uso de fuentes y la consideración de múltiples perspectivas, pero también importantes brechas: escasa atención a procesos metacognitivos, pocas actividades fuera del aula y una estructura didáctica repetitiva que limita la toma de decisiones y la implicación estudiantil en problemas reales. El estudio concluye que los programas aún no garantizan una formación ciudadana verdaderamente crítica, activa y participativa.

Referencia

Ortiz-Suazo, M. J., Fuentes-Moreno, C., & Arias-Espinoza, A. (2024). Análisis del desarrollo de pensamiento crítico en los programas de Educación Ciudadana en Chile. En R. A. Rodríguez-Pérez, F. J. Trigueros-Cano, & A. Antolinos-Sánchez (Eds.), Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (pp. 471–481). Octaedro.

Enseñanza de la formación ciudadana mediante temas controversiales. Nacionalsocialismo alemán, una experiencia didáctica.

Este capítulo presenta una experiencia de aula que utiliza la Revolución rusa y, especialmente, el nacionalsocialismo alemán como temas controversiales para la formación ciudadana en estudiantes de 1.º medio en Chile. Mediante análisis de fuentes históricas, trabajo con estudios de caso y metodologías activas, se busca desarrollar pensamiento histórico, juicio crítico y habilidades sociales vinculadas a la participación democrática y el respeto a los derechos humanos. El análisis de resultados muestra que la mayoría del alumnado alcanza niveles destacados o sobresalientes en la comprensión de los procesos históricos y en la formulación de juicios críticos, evidenciando el potencial de los temas controversiales para fortalecer una ciudadanía crítica, reflexiva y comprometida.

Referencia

Salazar-Jiménez, R. A., Arias-Espinoza, Á. A., & Orellana-Fonseca, C. E. (2022). Enseñanza de la formación ciudadana mediante temas controversiales. Nacionalsocialismo alemán, una experiencia didáctica. En R. Salazar-Jiménez & C. Orellana-Fonseca (Eds.), Formación ciudadana. Conceptualización, experiencias y propuestas lúdicas (pp. 73–98). RIL editores.

Formación de ciudadanos a través de la historia inmediata

Este capítulo propone trabajar la formación ciudadana a partir de la “historia inmediata”, es decir, acontecimientos recientes que el propio estudiantado ha vivido o presenciado. Desde la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se plantea convertir el aula en un “laboratorio” donde se analizan procesos actuales —como el estallido social de 2019 en Chile— mediante noticias, fuentes digitales y una webquest. La propuesta combina desarrollo de pensamiento histórico, uso crítico de información y educación emocional, buscando que las y los estudiantes comprendan mejor su realidad, cuestionen las noticias falsas y se posicionen como ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos con la democracia.

Referencia

Salazar Jiménez, R., Arias Espinoza, Á., & Orellana-Fonseca, C. (2022). Formación de ciudadanos a través de la historia inmediata. En G. Vásquez Leyton & E. Montanares Vargas (Eds.), Reflexiones y propuestas para la enseñanza de los temas controversiales en el aula. Una aproximación desde la Historia, Geografía y Ciencias Sociales (pp. 51–67). RIL editores / Universidad Andrés Bello.

Formación ciudadana a través de la educación patrimonial local: Una propuesta didáctica

Este capítulo propone una experiencia de formación ciudadana basada en la educación patrimonial local. A través del trabajo con espacios públicos y bienes culturales de la propia comunidad, y utilizando TIC como códigos QR y blogs, se busca fortalecer la identidad, la participación y la conciencia democrática de los estudiantes. La propuesta integra contenidos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con objetivos de formación ciudadana, ayudando a reducir la distancia entre lo que se enseña en la escuela y lo que el alumnado vive en su entorno cotidiano.

Referencia

Orellana Fonseca, C. E., Arias Espinoza, Á. A., Reyes Umanzor, L. V., & Díaz Palma, S. E. (2020). Formación ciudadana a través de la educación patrimonial local: Una propuesta didáctica. En C. E. Orellana Fonseca, R. Salazar Jiménez, & V. Hasse Riquelme (Eds.), Formación ciudadana en la escuela: Conceptualización, herramientas de intervención socioeducativa y propuestas didácticas (pp. 235–252). RIL editores.

Implementación de planes de formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región del Biobío y la Región de Ñuble

Este capítulo presenta un diagnóstico de la implementación de los Planes de Formación Ciudadana en 30 establecimientos de las regiones del Biobío y Ñuble, en el marco de una asistencia técnica desarrollada por la Universidad del Bío-Bío y el MINEDUC. A partir de fichas de levantamiento de información y análisis documental de los planes, se identifican niveles desiguales de participación de los distintos actores escolares, una fuerte concentración de responsabilidades en equipos directivos y departamentos de Historia, y una baja articulación de los planes con el currículum y los instrumentos de gestión institucional (PEI y PME). Los resultados evidencian avances, pero también importantes desafíos para consolidar una formación ciudadana más participativa, transversal e integrada a la vida escolar cotidiana.

Referencia

Arias Espinoza, Á. A., Orellana Fonseca, C. E., Salazar Jiménez, R., Carrillo Oporto, R., & Yévenes Montoya, C. (2020). Implementación de planes de formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región del Biobío y la Región de Ñuble. En C. E. Orellana Fonseca, R. Salazar Jiménez, & V. Hasse Riquelme (Eds.), Formación ciudadana en la escuela: Conceptualización, herramientas de intervención socioeducativa y propuestas didácticas (pp. 21–43). RIL editores.

Temas controversiales como herramienta en la formación ciudadana: Una propuesta didáctica para el tratamiento de la distribución de las riquezas

Este capítulo presenta una propuesta didáctica para trabajar la formación ciudadana mediante el tema controversial de la distribución de las riquezas en 4.º medio. A partir de una salida a terreno a la feria y mercado de Chillán, apoyada en códigos QR y un blog con actividades, se analizan la economía local, el espacio público y las desigualdades socioeconómicas. La experiencia busca convertir el aula de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en un “laboratorio social” donde el estudiantado indaga, debate y toma posición informada. La propuesta muestra que el abordaje de temas controversiales potencia el pensamiento histórico y crítico, la participación democrática y una ciudadanía más reflexiva y comprometida.

Referencia

Salazar-Jiménez, R., Orellana-Fonseca, C., & Arias-Espinoza, Á. (2019). Temas controversiales como herramienta en la formación ciudadana: Una propuesta didáctica para el tratamiento de la distribución de las riquezas. En C. Muñoz Labraña & B. Torres Durán (Eds.), Escuela y formación ciudadana: Temas, escenarios y propuestas para su desarrollo (pp. 119–135). Editorial Universidad de Concepción.